Extra Realty, Inc. slide 01Extra Realty, Inc. slide 02Extra Realty, Inc. slide 03Extra Realty, Inc. slide 04Extra Realty, Inc. slide 05
Bank Owned / REOOcean View'HomesCondosCommercial
REO - ReposeidasPropiedades Frente al MarCasasCondominiosBuscador Principal

Ley 20/22

En Breve

Durante el año 2012, las leyes 22-2012 y 138 -2012 fueron aprobadas por La Asamblea Legislativa de Puerto Rico. El propósito de estas medidas es proporcionar incentivos a individuales que NO hayan sido residentes de Puerto Rico por los últimos 15 años, para convertirse en residentes de Puerto Rico. Para fomentar el traslado de dichos individuales a Puerto Rico, las leyes eximen completamente los impuestos de ingresos de Puerto Rico de sus ingresos pasivos, el cual puede consistir en intereses, dividendos y ganancias del capital.

¿Qué se propone hacer la Ley?

Ley No: 22 -2012 (también conocida como Ley de Inversionistas Individuales) y su enmienda subsecuente busca atraer nuevos residentes a Puerto Rico proporcionando una exención en ciertos ingresos de inversión. El gobierno de Puerto Rico espera que estableciendo residencia en Puerto Rico, nuevos residentes impactarán positivamente en la economía local invirtiendo en Bienes Raíces, comprando productos/servicios locales y transfiriendo el activo a los bancos locales. Esto representa iniciativa adicional para atraer el capital extranjero, un completo crecimiento económico y promover el desarrollo socioeconómico de la isla.

¿A quién aplica la Ley? La Ley aplica a todos los inversionistas individuales que se conviertan en residentes de Puerto Rico en o antes del 31 de diciembre de 2035, proporcionado esto dichos individuales que no eran residentes de Puerto Rico en ningún momento durante el período de los15 años previos a la fecha efectiva de La Ley (es decir, el 17 de enero del año 2012, a pesar de que haya sudo subsecuentemente enmendada en el año 2012).

Generalmente un residente de Puerto Rico es un individual que tiene domicilio en Puerto Rico. Aunque hay una presunción que cualquier individuo presente en Puerto Rico por más de 183 días es residente, los hechos y las circunstancias deberían ser atentamente evaluadas ya que este podría no ser el caso. Algunos factores clave que pueden impactar la residencia incluyen: Localización de la casa, familia, cuentas bancarias, de escuelas dependientes, licencia de conducir, seguro médico y registro de votación.

Ambos ciudadanos estadounidenses y no estadounidenses califican bajo La Ley. Los residentes de Puerto Rico que se encuentran temporalmente fuera de Puerto Rico (por ejemplo, estudiantes, representantes del gobierno que están temporalmente fuera de Puerto Rico y otros individuos con hechos y circunstancias similares) no calificarían de manera que aun estarían considerados ser residentes de Puerto Rico.

¿Cuáles son los procedimientos para la calificación? Para calificar para las exenciones concedidas bajo La Ley, cada, así llamado Inversionista Residente Individual (es decir, un impuesto de residente que se califica bajo La Ley) debe solicitar una declaración de exención de impuestos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Comercio (Secretaría). La declaración de exención de impuestos proporcionará los detalles del comportamiento de impuestos y será considerada un contrato entre el Inversionista Residente Individual y el gobierno de Puerto Rico. El periodo efectivo sería establecido en la declaración de la exención de impuestos pero no debe pasar más allá del 31 de diciembre de 2035. La declaración puede ser revocada por la Secretaría si ocurre uno de los siguientes eventos:

  • El Inversionista Residente Individual falla en cumplir con cualquiera de las obligaciones impuestas por La Ley o sus regulaciones o por los términos de la declaración
  • El Inversionista Residente Individual deja de cumplir con sus responsabilidades de impuestos bajo el Código Interno de Ingresos de Puerto Rico (Código de Puerto Rico) y otras leyes de Puerto Rico.
  • La declaración obtenida basada en representaciones falsas o fraudulentas de cualquier hecho o circunstancia, en una parte o en total, motivada en la emisión de la declaración.

¿Cuál es el periodo de exención? La exención de impuestos de ingresos aplicará solamente a ingresos de inversiones reconocidas durante el periodo que comienza la fecha que el individuo tiene domicilio en Puerto Rico y termina el 31 de diciembre de 2035 (Periodo de Exención). Después de esta fecha, aquellos residentes que aprovecharon la exención concedida tendrán impuestos como cualquier otro residente de Puerto Rico como lo establece el Código de Puerto Rico.

¿Qué ingreso de inversión está exento?

Ingresos de intereses y dividendos recibidas por El Inversionista Residente Individual durante el periodo de exención estará completamente exento de los impuestos de ingresos de Puerto Rico. La exención aplica a todos los recursos de dicho ingreso, es decir, Puerto Rico, Estados Unidos y extranjero. En el caso de las ganancias a largo plazo, La Ley proporciona para cualquiera una completa exención de impuestos de ingresos a Puerto Rico o una tarifa de impuestos reducida de un 5%, dependiendo de ciertos requerimientos descritos abajo.

La porción de las ganancias a largo plazo tributable al incremento en el valor de la garantía después de que El Inversionista Residente Individual establezca domicilio en Puerto Rico estará exento de los impuestos de Puerto Rico, si las garantías están dispuestas antes del 1 de enero de 2036. Esta exención aplicaría a las garantías adquiridas antes o durante el periodo de exención. Sin embargo, para las ganancias del capital reconocidas después del 32 de diciembre de 2035, la ganancia entera neta estaría sujeta a los impuestos de ingresos bajo el Código de Puerto Rico. Esto quiere decir que en el incremento del valor tributable en el periodo de exención tendrá completamente los impuestos si las garantías están dispuestas después de que el periodo de exención expire. La porción de las ganancias del capital a largo plazo tributables al incremento en el valor de las garantías previo a establecer domicilio en Puerto Rico estarán sujetas a los impuestos de la ganancia del capital de Puerto Rico con una tarifa del 10%. Sin embargo si este pre domicilio gana es reconocido durante el periodo de exención y después de 10 años de la fecha el individuo establece domicilio en Puerto Rico, aplicará a un impuesto reducido del 5%.

En Resumen

Esta nueva exención de impuestos de Puerto Rico puede servir como un incentivo atractivo para los empleados para trabajar en una base a largo plazo en Puerto Rico o como un traslado permanente o empleado igualitario. Ciudadanos estadounidenses, en particular, pueden ser igualado a esta nueva ley. Residentes genuinos de Puerto Rico bajo la ley de ingresos estadounidense generalmente tienen su recurso de ingreso exento de los impuestos de ingresos de los Estados Unidos. Como resultado, los ciudadanos estadounidenses que califican como residentes genuinos de Puerto Rico bajo la ley de impuestos de los Estados Unidos podrían posiblemente evitar los impuestos de ingreso de los Estados Unidos además de disfrutar de los beneficios de los impuestos de Puerto Rico proporcionados por La Ley. Las compañías con empleados calificados bajo La Ley pueden tener el beneficio también, dependiendo de su política igualitaria. Si la política sirve para igualar a los ingresos pasivos de los empleados, con cualquier responsabilidad de impuestos disminuirá acumulándose a los beneficios de la compañía, esta exención reducirá sobre todo los costos mobiliarios. El Programa global de gestores mobiliarios debería identificar cualquier individuo afectado y cuantificar los ahorros potenciales. Esta nueva exención debería también ser considerada por compañías que están evaluando jurisdicciones en el que continúe o establezca nuevas operaciones. Mientras su éxito permanece para ser visto, La Ley está intencionada para atraer a más residentes, la cual puede o no tener un impacto en el futuro del talento de recursos de Puerto Rico.